Ascienden a 62 los fallecidos por las inundaciones en Valencia, España
El evento climatológico también ha dejado cuantiosos daños en Valencia. Foto: EFE
30 de octubre de 2024 Hora: 11:55
A la cifra de muertos se une también decenas de desaparecidos en esa región, todos provocados por los efectos de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera.
Este miércoles aumentaron a 62 los fallecidos a consecuencia de las inundaciones provocadas por una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, DANA, en Valencia, España.
LEA TAMBIÉN :
Inundaciones en Valencia, España, dejan 51 muertos
En su cuenta de X, el servicio de emergencia valenciano declaró: «Nuevo balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias: cifra de víctimas mortales provisional de 62 personas».
A esta cifra se une también decenas de desaparecidos en la provincia de Valencia, en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada, y en Cuenca.
Las autoridades españolas declararon que se están haciendo grandes esfuerzos por identificar a los muertos. Además, se están profundizando las búsquedas en áreas en ruinas para localizar a desaparecidos.
Igualmente, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón aseguró que el Gobierno ha creado un comité de crisis para el seguimiento de las consecuencias de la DANA, y los responsables del operativo de Emergencias en Valencia se reunieron a las 06H00 hora local de este miércoles para analizar la grave situación, que está complejizando las labores de rescate por las dificultades para acceder a las víctimas.
A su vez, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido para dar todo su apoyo y el del Ejecutivo a las familias de las víctimas. «Nuestra prioridad absoluta es ayudaros, las administraciones públicas están coordinando todos los medios [..] no os vamos a dejar solos», expresó.
Sánchez afirmó además que pondrá «todos los recursos necesarios» y «el tiempo que sea necesario» para ayudar a las víctimas y a la reconstrucción posterior de las zonas afectadas, también, «si fuese necesario», usando recursos de la Unión Europea «para que puedan reconstruir sus hogares y sus vidas lo antes posible».
Además de los muertos y desaparecidos, Valencia cuantifica un gran número de carreteras colapsadas así como edificios y viviendas reducidos a ruinas. Esta DANA ha sido considerada el mayor desastre natural desde la Pantanada de Tous, desastre que tuvo lugar también Valencia el 20 de octubre de 1982.
Autor: teleSUR - cc - JDO
Fuente: EFE - RTVE - Sputnik